Ya_estoy_en_el_mercado_de_nuevo

Cuando volvemos al mercado laboral después de una etapa de transición, no tenemos que tener miedo, elaboraremos una estrategia que nos ayudará en esta etapa.

Después de una salida traumática y tras un periodo de reflexión dirigida, ha llegado el momento de salir de nuevo al mercado laboral. En este artículo enumeraremos algunas opciones que, como candidato, se pueden llevar a cabo para agilizar la incorporación al mercado.

Networking

Llegados a este punto de nuestra vida profesional, aunque nos cueste tenerlo presente, tenemos una red de contactos más o menos extensa. Esta red se debería trabajar de forma organizada y coherente para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto. Nuestros contactos pueden estar trabajando y en sus organizaciones pueden surgir oportunidades para la que nuestra candidatura puede ser válida o deseable. Deberíamos explicarles nuestra situación para que nos tengan presentes si esa oportunidad surge. En este ámbito también se engloban lo que se denomina el mercado oculto que supone un 65% de la oferta total del mercado de trabajo, una cifra destacada.

Entrevista

El mes pasado escribimos varios artículos sobre las entrevistas de trabajo, aquí no nos referimos a esto solamente, sino también a preparar la entrevista con un profesional que nos ayude a controlar los nervios, el tono de voz, las situaciones embarazosas…; un profesional experto que nos guiará para que en una entrevista real nuestra actitud esté en todo momento bajo control y podamos expresarnos con libertad y mostrarnos como somos.

Redes sociales profesionales

Desde hace un tiempo se habla de las redes sociales como una gran plataforma para encontrar un puesto de trabajo. Es cierto pero, como siempre decimos, también deben tratarse de forma organizada y coherente para conseguir nuestro objetivo.

LinkedIn es una gran herramienta pero también lo es Twitter o los blogs, para darnos a conocer como referencia.
Existen muchas maneras de acercarse al mercado a través de las redes sociales profesionales, así como diferentes grados de intensidad en la actividad. Es importante encontrar ese nivel de actividad en el que nos sentimos cómodos para ser consistentes en el tiempo.

Candidaturas espontáneas

Esta es una opción que, a priori, puede darnos reparo llevar a cabo. Las candidaturas espontáneas logran muy bien el objetivo: mostrar interés en la compañía ya que quien las recibe puede suponer que estamos interesados en la compañía. En los últimos tiempos, con la crisis y las ofertas de trabajo en claro retroceso, esta opción es muy aconsejable porque algunas posiciones vacantes que no se publican, se han cubierto, o bien con candidaturas espontáneas o bien utilizando la red de contactos (punto número 1) de los trabajadores de la organización.

Gestión de ofertas

Si somos candidatos y estamos en algún proceso de transición profesional, nuestros consultores nos ayudarán cuando escojamos las ofertas a las que nos gustaría aplicar:

1. En primer lugar, nos orientarán acerca del puesto vacante.

2. En segundo lugar, una lectura detallada de la empresa ofertante o de la empresa de selección, puede orientarles acerca de nuestras opciones reales.

3. En tercer lugar, a veces, ofrecen un servicio de acompañamiento para hacer los primeros contactos y evitar enviar nuestro Curriculum Vitae en balde. Esta última serie de artículos ha pretendido orientar y mostrar las distintas opciones que tenemos frente a una salida de nuestro puesto de trabajo actual. Esperamos que os haya gustado.