Dentro de las opciones, las empresas en la mayoría de casos, empiezan a proporcionar a sus trabajadores los servicios de un gestor de carreras, hay distintas opciones, conócelas.

Los programas de Gestión y Transición de Carrera u Outplacement, son un paliativo cada vez más usado para ayudar a detener la debacle del mercado laboral que se da a través de EREs y reestructuraciones de plantilla, sin embargo, su coste todavía limita este servicio a compañías de tamaño mediano y grande.

En países como Alemania, Francia o EE UU es obligatorio que las empresas que despiden contraten un programa para los empleados excedentes. Esta vía se está convirtiendo en una alternativa y/o complemento a los canales tradicionales de búsqueda: redes sociales profesionales, webs de empleo e intermediarios del mercado laboral. La duración de los programas de Gestión y Transición de Carrera suele oscilar entre seis meses y un año; y puede ser individual o en grupos.

En España en 2010 se autorizaron 17.175 ERE, por los que hubo 300.618 despidos. El porcentaje de técnicos sobre el total de personas que se sometían a los programas de recolocación en 2008 era el 25% en España, mientras que en 2010 fue ya del 45%. Los programas de Gestión y Transición de Carrera han pasado a ser habituales en las empresas que despiden y se considera como un servicio de acompañamiento que ayuda en la identificación de alternativas profesionales a los trabajadores afectados.

Cada vez con más frecuencia, se están poniendo en manos de especialistas de transición profesional los perfiles técnicos que no tienen equipos a su cargo dentro de las compañías.

¿Qué podemos esperar de un programa de Outplacement?

No importa si ya no trabajamos en nuestra antigua empresa, no hay que pensar que no tenemos ningún derecho, es importante pensar que han pagado para nosotros un programa de calidad y es eso lo que esperamos de él. Por ello, algunos consejos a tener en cuenta:

– Valorar si el consultor asignado tiene la experiencia suficiente para entender y valorar objetivamente nuestra trayectoria.

– Informarnos bien del programa contratado en duración y en contenido.

– ¿Cómo funciona el apoyo para entrar en el mercado laboral?

– Si yo quiero un programa individualizado con un gestor de carreras independiente, ¿lo puedo tener en lugar del programa colectivo contratado?

Un programa de Gestión y Transición de Carrera u Outplacement puede ser la llave de nuestro futuro y no es un programa barato para considerarlo baladí, podemos informarnos exhaustivamente antes de aceptarlo o empezarlo para saber qué es lo que está incluido y qué no, y trabajar para estar preparados para afrontarlo con garantías de éxito.

Fuentes: emprendemanía, emprendedores, evoluciona_t