Director de Consulting Services
en Hitachi Consulting

Es Responsable de los sectores Industrial y Gran Consumo a nivel nacional. Y líder en España de los servicios Industry 4.0.

Jorge ha ocupado varios cargos directivos de muy alta responsabilidad en distintas organizaciones, desde Hitachi Consulting donde fue Principal y co-director de la oficina de Barcelona y miembro de la cúpula de dirección, también ocupó un cargo de dirección en Family Business & Boards y fue director de Desarrollo corporativo en Tradebe responsabilizándose de los procesos de integración y dirección de las nuevas adquisiciones de las compañías.

Anteriormente trabajó en TMB como director de Organización, Estrategia y Calidad, implantando con éxito nuevos procesos de negocio y nuevos desarrollos tecnológicos.

Jorge es especialista en planificación estratégica y liderazgo de proyectos. Diseño e implementación de cambios organizaciones y negociación al más alto nivel en fusiones y adquisiciones.

Perfil en linkedIn
Twitter: @jfdezarguelles


T.E: Jorge, gracias por concedernos esta entrevista.
¿Cómo ves el futuro laboral en España?

Jorge: Con una tasa de paro del 24%, y unas posibilidades de crecimiento real a partir de 2016; complicado. En España se ha creado empleo históricamente a partir de tasas de crecimiento anual del PIB del 2%.

T.E: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones frente a su futuro profesional?

Jorge: A corto plazo la economía española no generará amplias oportunidades. Ante esto, deben evaluarse oportunidades profesionales “worldwide”, mejorar el dominio de idiomas (asignatura pendiente en España), acumular experiencias profesionales breves como prácticas o becas en la medida de lo posible, y formarse y prepararse para un mundo globalizado y altamente competitivo.

T.E: ¿Cómo son las nuevas generaciones trabajando?

Jorge: Hablar de diferenciar a toda nueva generación es más un tópico que se repite década a década que un hecho en sí mismo. En todo caso, cada generación es fruto de su tiempo y de los condicionantes sociales del momento, pero que afectan de igual manera a las “nuevas” que  a las “viejas” con décadas de trabajo a sus espaldas.

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 2 palabras)

Coaching: Entrenamiento
Movilidad: Mundo Abierto
Redes Sociales: Conectividad Global
Networking: Guanxi
Emprendedor: Socialmente necesario

T.E: ¿Piensas que todo el mundo puede ser emprendedor?

Jorge: Todo el mundo puede serlo en su ámbito laboral: la capacidad de mejorar los procesos, de hacer cada día mejor sus tareas y de ser capaces de gestionar mejor su entorno profesional y humano (intraemprendedor).

Emprendedor entendido como empresario individual, no creo que todo el mundo tenga las competencias para ello y la capacidad de arriesgar patrimonio o tiempo de trabajo sin remuneración en pos de una idea, aunque considero hay cientos de miles de posibles emprendedores en España que aún no han iniciado su propio proyecto.

T.E: ¿Piensas que algunos directivos pueden no tener claras sus competencias reales?

Jorge: Me remito al “Principio de Peter”: se puede ascender en la organización hasta la posición de “máxima incompetencia”, por haber ido desempeñando con éxito toda posición anterior, pero alcanzando una nueva posición sin las competencias precisas y en ocasiones, sin ser conscientes de ello.

T.E: ¿Cómo gestionas a las personas cuando por su perfil están en el lugar de trabajo equivocado?

Jorge: Inicialmente tratando de cubrir la falta de competencias mediante formación, orientación, dirección y coaching. En ocasiones más que un trabajo equivocado es un refuerzo de competencias bien dirigido.
Si con esas medidas, claramente la adecuación del perfil a la posición no es la correcta, ni lo será, hay que compartirlo sin tapujos y gestionar un cambio de atribuciones de la manera precisa y adecuada en cada organización.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de los integrantes de tu equipo?

Jorge: Incentivándolos al reto continuo y a asumir nuevas y mayores responsabilidades, y evidenciando que el mayor éxito está siempre por llegar. Asimismo, generando un ambiente de confianza que denomino dinámico, donde el mayor fracaso sea no ir adelante, mejorando e innovando.

T.E: ¿Recomendarías utilizar servicios de outplacement frente a un ERE? ¿Por qué?

Jorge: Totalmente. Nuestra responsabilidad social como empresarios y directivos no termina con la nómina pagada a fin de mes o con la indemnización establecida en un ERE. Me gusta utilizar la palabra colaboradores en vez de empleados, y a un colaborador se le trata de acompañar en todo el proceso, en la medida de lo posible, y mitigando los impactos negativos que una situación de reestructuración provoca.

T.E: ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional cuando se lo proponen?

Jorge: Con ilusión, con miras a identificar y conseguir nuevas etapas, a veces muy diferentes de las anteriores, que les vuelva a, no sólo motivar, sino emocionar.

T.E: ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Jorge: Lo he realizado en diferentes etapas profesionales; generalmente como acompañamiento a procesos de transformación y cambio relevantes, donde el éxito no sólo residía en la correcta definición conceptual de la nueva organización, los procesos y las funciones sino en una óptima y efectiva implantación en las estructuras actuales.

T.E: Elige una opción: Con esta crisis, lo mejor es….
1) Salir corriendo
2) Jorge: Apretar los dientes e innovar (entendiendo innovar como avanzar)
3) Despedir y quedarse a medio gas capeando el temporal

T.E: ¿Cómo es mejor plantear un cambio generacional en una empresa?

Jorge: De forma transitoria y en cierta medida natural. La generación anterior debería ir diluyendo su dedicación y el nivel de participación de sus funciones, sin abandonarlas de golpe para que, en paralelo, los perfiles sucesorios, vayan ampliando el nivel de responsabilidades y atribuciones, aprovechándose temporalmente de la experiencia y conocimientos de dicha generación anterior.

En algunos casos incorporar nuevos perfiles directivos ayudan a catalizar los cambios buscados, sobre todo cuando con ese cambio generacional se pretende ir más allá de una renovación de directivos y sea preciso reorientar actividades de negocio.

T.E: ¿Crees que la fuga de talentos que hemos sufrido en España nos pasará factura? ¿Crees que volverán?

Jorge: Una de las principales carencias de nuestra economía es la falta de internacionalización, con carencia de redes de contacto a nivel global, de no vislumbrar el mercado con miras amplias por desconocimiento, de no considerar la competencia global, etc,….

Creo que más que pasarnos factura nos abre un abanico de oportunidades a todos, a quienes se han ido, a quienes volverán y a quienes sin irse, necesitan accesos, contactos e información real de los mercados objetivo, sean cuales sean.

T.E: ¿Crees que la gente busca salario más que satisfacción del puesto de trabajo?

Jorge: Siempre es una conjugación de ambas. Un salario de mercado es necesario para lograr una mínima satisfacción en el puesto de trabajo. Pero a partir de ahí, no a mayor salario se produce más satisfacción, y mucho menos mayor motivación.

De nuevo, muchas gracias Jorge, te ofrecemos nuestro blog como espacio para expresar tus inquietudes o tus pensamientos siempre que quieras.