Sales & Development Director
en MOTHERSON SINTERMETAL

A desempeñado funciones de liderazgo y gestión de equipos comerciales para la indústria de la automoción.

Perfil en LinkedIn.


T.E: Hola Jesús. ¿Cómo ves el futuro laboral en España? 

Jesús: Me gustaría ser optimista, pero francamente, es muy difícil serlo ante la situación que estamos viviendo.

Creo muy probable que a medio y largo plazo veamos un resurgir de la actividad industrial en este país pero no porque ello sea debido a la apuesta firme de Instituciones y Gobiernos por un modelo de desarrollo basado en la Innovación y el desarrollo industrial y tecnológico, sino más bien por el aumento de la competitividad industrial de nuestro país como consecuencia de la reducción de las masas salariales que ineludiblemente serán algo común a lo largo de todo el 2013 y buena parte del 2014.

Volveremos a ser atractivos por nuestros costes de fabricación, que no -salvo honrosas excepciones- por nuestro desarrollos y diseños.

T.E: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones frente a su futuro profesional?

Jesús: Es difícil que no sean escépticas y pesimistas ante la escasez de salidas profesionales, las carencias de las existentes, y la incapacidad para poder percibir atisbos de cambios reales y creíbles en la situación actual. Sin embargo no creo en absoluto que nuestros jóvenes hayan arrojado la toalla. ¡Más bien lo contrario!

Para corroborarlo, el hecho de que muchos de ellos hayan decido emigrar para poder continuar (o iniciar) su carrera profesional me indica que hay un elevado grado de inconformismo y una ambición muy sana para aceptar lo que otros consideran inevitable…

Ahora solo nos resta -a los que nos quedamos- cambiar la situación para que en un futuro no muy lejano, todo este capital humano retorne.

T.E: ¿Cómo son las nuevas generaciones trabajando?

Jesús: Veo jóvenes implicados, preparados y esforzados en desarrollarse profesionalmente.

Salvo deshonrosas excepciones -que también las hay- no veo atisbos de “pasotismo” ni de dejadez, sino más bien todo lo contrario.

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 2 palabras):

  • Coaching                     Profesionales vs charlatanes.
  • Movilidad                    Futuro
  • Redes sociales           Las adecuadas.
  • Networking                Imprescindible
  • Appreciative Inquiry   Un sueño
  • Emprendedor             Un valiente

T.E: ¿Piensas que todo el mundo puede ser emprendedor?

Jesús: No. Para ser emprendedor hace falta reunir una serie de cualidades que no están al alcance de cualquier persona, sobre todo la persistencia y la tenacidad. ¿Y por qué no?, con la que está cayendo, un poco de sana “locura”.

T.E: ¿Piensas que algunos directivos pueden no tener claras sus competencias reales?

Jesús: ¡Sin lugar a dudas!

Aún hoy es fácil encontrarse con directivos que “enmascaran” su incompetencia escudándose en la ineficiencia de sus colaboradores o en supuestas ineficiencias de las organizaciones que los amparan.  Son siempre nocivos para las empresas porque o bien -en el mejor de los casos- no molestan, pero no aportan valor, o porque -en el peor de los casos- son verdaderos obstáculos para la creación y promoción del talento.

T.E: ¿Cómo gestionas a las personas cuando por su perfil están en el lugar de trabajo equivocado?

Jesús: Si es posible promover su movilidad a un puesto más adecuado, lo hago sin dilación, pues todo lo contrario es retrasar la solución del problema.

Si no es posible… busco el  diálogo franco y directo con la persona afectada, para buscar puntos de compromiso -que sin satisfacernos plenamente-  nos permitan, al menos una convivencia pacífica y sin interferencias para el devenir del día a día del Departamento.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de los integrantes de tu equipo?

Jesús: Proponiéndoles retos y exponiéndolos a ellos. Empujándoles cada día un poquito más fuera de su zona de confort, obligándolos a tomar decisiones y asumir riesgos.

T.E: ¿Recomendarías utilizar servicios de outplacement frente a un ERE? ¿Por qué?

Jesús: Sin lugar a dudas y siempre que sea posible, sí.

Creo que es la solución menos traumática para ambas partes y la que denota un mayor grado de interés e implicación de la compañía por el desarrollo y bienestar de sus trabajadores, lo cual le reportará sin lugar a dudas una mejor imagen corporativa y un menor impacto negativo en la sociedad y comunidad circundante que en muchas ocasiones estará formada por potenciales clientes.

T.E: ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional cuando se lo proponen?

Jesús: Generalmente aceptándolo cuando las causas que inician el proceso se analizan, razonan y justifican de manera clara y justificada.

T.E: ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Jesús: En la actualidad y por encontrarnos en un proceso de reorganización, expansión y crecimiento del departamento,  me centro en la búsqueda y contratación de profesionales junior y senior para cubrir diversos puestos de trabajo y responsabilidad (Key Account, Project Manager, Ingenieros de Producto).

A medio plazo me interesará desarrollar el talento y las habilidades de aquellos colaboradores con potencial y aptitudes, para lo cual el Coaching (siempre que sea realizado por un verdadero profesional) me parece una herramienta muy recomendable.

T.E: Elige una opción: Con esta crisis, lo mejor es….

  • Salir corriendo
  • Jesús: Apretar los dientes e innovar (entendiendo innovar como avanzar)
  • Despedir y quedarse a medio gas capeando el temporal

T.E: ¿Cómo es mejor plantear un cambio generacional en una empresa?

Jesús: Creo firmemente que la mejor opción es siempre dar la responsabilidad de los puestos clave a aquellos profesionales que demuestren una mayor valía y mejores aptitudes independientemente de su edad.

T.E: ¿Crees que la fuga de talentos que hemos sufrido en España nos pasará factura? ¿Crees que volverán?

Jesús: Como dije en una pregunta anterior, de nosotros depende cambiar y marcar el camino para asegurar su vuelta. Aunque de momento parece que sigamos empeñados en volver a apostar por soluciones “déjà vu” simplonas y poco arriesgadas que no generarán más que alivio a corto plazo, pero ninguna curación a medio ni a largo.

T.E: ¿Crees que la gente busca salario más que satisfacción del puesto de trabajo?

Jesús: Siempre nos encontraremos con ambos perfiles, aunque en vista del panorama actual creo que el pragmatismo de la gente se sobrepone a todas las demás consideraciones.

Por último, te ofrecemos talentoenevolucion.com como plataforma para difundir cualquier contenido que consideres interesante para nuestros lectores.

Gracias por esta oportunidad que me habéis brindado, y por vuestro interés en conocer mis opiniones