Directora de Recursos Humanos
de Actelion Pharmaceuticals

En sus anteriores posiciones ha estado siempre vinculada al entorno de Recursos Humanos desde puestos directivos. Fue también HR Manager en GE Money Bank donde ganó el premio General Electric Money Bank CEO AWARD en 2009 y en AMGEN S.A. donde también fue galardonada con el premio Joven Promesa Recursos Humanos – MC Asociados

Anna es además, Vicepresidenta del Foro de RRHH de Foment del Treball.

Perfil en LinkedIn.
Twitter: @AnnaBisart



T.E: Hola Anna, muchas gracias por aceptar esta entrevista de evoluciona_t .
¿Qué crees que se deja de hacer en recursos humanos?

Anna: Siempre nos olvidamos de “hacer saber”. Durante mucho tiempo se nos ha reprochado el poco conocimiento que hemos tenido de los negocios a los que dábamos servicio, pero creo que esta fase la hemos superado, ¡y con creces! Es difícil ahora, en compañías donde realmente se apuesta por la función de recursos humanos, que el responsable del área no esté plenamente al día sobre el negocio, conozca los productos que su compañía comercializa, el proceso de venta, las peculiaridades del sector, la competencia, la facturación e incluso que domine claramente la cuenta de resultados del P&L que gestiona.

Pero creo que aún nos olvidamos de hacer saber lo que hacemos. Como dice un buen amigo mío, no sólo es importante el “savoir faire” sino el “faire savoir”. Tenemos un largo camino por recorrer a la hora de “comercializar” nuestros proyectos, actividades e iniciativas con el objetivo no sólo de implementarlos y darlos a conocer en sí mismos; sino también de realzar nuestra función como una función clave dentro de la organización.

T.E: ¿Cómo ves el futuro laboral en España?

Anna: A corto plazo realmente mal…, las medidas que se están implantando en materia de reforma laboral, no parece que a priori vayan a suponer un gran cambio a nivel laboral, sobre todo para los trabajadores por cuenta ajena. Lo que sí creo que cada vez va a cobrar más importancia son las iniciativas de gente valiente que decida desarrollar su propia actividad como pequeños empresarios y emprendedores.

T.E: ¿Crees que va a cambiar algo en los modelos de contratación a partir de ahora?

Anna: Creo que con el paso del tiempo sí. Las nuevas medidas de contratación utilizadas desde la responsabilidad social que deberían asumir los empresarios pueden ayudarles a generar más actividad a nivel de empleo, pero insisto que sólo si se aplican de una forma socialmente responsable y nunca para aprovecharse de ellas en detrimento o perjuicio del trabajador…. Lo primero es que conozcamos claramente qué medidas son y qué impacto pueden tener en todas las partes. Luego que las apliquemos (de forma responsable, no me cansaré de repetirlo) para que no queden en un cajón como las de la anterior reforma laboral.

T.E: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones frente a su futuro profesional?

Anna: Es complicado…creo que por un lado será más duro para ellos encontrar un trabajo debido a la sobrepreparción que muchos van a tener, la poca oferta laboral, y la gran competencia que existirá entre ellos, pero de otro lado creo que el futuro abre nuevas opciones, trabajos y profesiones que ahora mismo ni nos planteamos y que realmente van a ser una salida para muchos de ellos. Os recomiendo un video en youtube…



T.E: ¿Cómo son las nuevas generaciones trabajando?

Anna: Las llamadas nuevas generaciones justo están entrando ahora en el mercado laboral y por primera vez en la historia tenemos conviviendo en un mismo entorno de trabajo a 3 generaciones distintas: los baby boomers, la generación X y la generación Y o también llamados milenials. Estos chicos y chicas que le dan más valor a la empleabilidad que a la estabilidad en el trabajo y que quieren tiempo para ellos mismos, más que respetar una jerarquía y una autoridad en sus jefes, buscan entornos donde haya líderes a seguir que les inspiren, les animen, les enseñen y con los que compartan no sólo los objetivos del trabajo sino sus valores por la vida. Estamos pues ante un perfil de profesional cuyo objetivo principal en la vida es ser feliz, que trabaja para vivir y no vive para trabajar tal como hacían sus abuelos o los padres de algunos de ellos y que por tanto concibe el entorno laboral como un departamento más de su vida, integrado en su ser global.

De todas formas habrá que ver cómo la crisis actual les afecta en este sentido y si hay un cambio de valores forzado por la dura realidad que estamos viviendo donde la capacidad de escoger dónde trabajar y cuánto cobrar ya no estará a su alcance… ¿la dificultad de encontrar un trabajo con unas mínimas condiciones va a hacer que estos jóvenes con unos ideales tan claros cambien sus valores para entrar en el mercado laboral?

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 2 palabras):
Outplacement – despido
coaching – acompañamiento
movilidad – globalización
empleo 2.0 – rapidez
redes sociales – conexión sin límites
networking – esencial
Inhouse entrepreneur – futuro, creatividad

T.E: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el ámbito de recursos humanos?

Anna: Una buena organización es una organización con buenos líderes. Tener el mejor producto del mercado no nos servirá de nada si los líderes que gestionan a los equipos que deben comercializarlo no son líderes carismáticos, líderes integradores que confían en sus equipos, comprometidos con el proyecto y con unos valores compartidos y aceptados por todos. Más que una nueva tendencia, una tendencia que debe cogerse con fuerza y no olvidarse es la de desarrollar el rol de nuestros líderes como líderes integradores, que desarrollan y hacen crecer a sus equipos, líderes gestionadores del cambio y modelos a seguir con el fin de generar en sus colaboradores un compromiso que siempre sea reconocido y que permita la gestión del talento interno de la organización. Dicha gestión del talento interno también es algo que en los últimos años ha ido cobrando fuerza debido a las fuertes restricciones para contratar personal nuevo. Ello ha tenido un efecto positivo ya que si antes era más fácil y rápido salir al mercado a buscar un nuevo profesional para una nueva posición, ahora, antes de hacer esto, miramos dentro de nuestro propia organización para ver a quién tenemos, qué habilidades tiene esa persona, en qué posiciones podría encajar mejor, etc. Ello nos lleva a otro punto importante en estos momentos que es la gestión/evaluación del talento. Es fundamental que nos paremos a ver qué equipos tenemos, qué puntos fuertes tienen sus integrantes, qué áreas de mejora han de desarrollar y qué habilidades nos está pidiendo que tengan nuestros colaboradores el negocio, el sector y el entorno en el que operamos.

La importancia del cliente externo que en el pasado era el único factor a tener en cuenta para las organizaciones ahora comparte su primer puesto en el podio con la importancia del cliente interno, es decir, del propio empleado, pieza clave para el éxito de cualquier compañía.

Todo esto debería estar enmarcado dentro de un entorno tecnológicamente lo más avanzado posible para facilitar las comunicaciones, la efectividad de los procesos y su rapidez.

T.E: ¿Piensas que algunos trabajadores pueden no tener claras sus competencias reales?

Anna: Si cuando hablamos de competencias reales hacemos referencia a las habilidades que el trabajador necesita para realizar su trabajo, sí, creo que muchos trabajadores no las tienen claras. En los casos en que ni ellos mismos lo saben, la responsabilidad es total y absoluta de sus jefes. Es importante que estos últimos comprueben si sus expectativas sobre lo que esperan de sus equipos han quedado claras por los mismos o no. En este caso habría un importante trabajo que hacer con el manager para poderle mostrar el impacto de no dar un buen feedback, de no explicar las cosas y lo que es más importante, una vez explicadas, las consecuencias de no comprobar que nuestro interlocutor ha entendido lo que estábamos queriéndole transmitir. Sin embargo, en los casos en que el propio trabajador se ha dado cuenta de que no tiene claro qué se espera de él, es muy importante que busque feedback y pregunte para clarificar.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas?

Anna: El talento real de las personas solo aparece en entornos donde hay confianza, donde el error no es concebido como un fracaso y donde no se asocia el SER con el HACER. Creo firmemente en qué es vital que los trabajadores sientan que sus jefes confían en ellos; sólo así podrán dar lo mejor de sí mismos.

T.E: ¿Recomendarías utilizar servicios de outplacement frente a un ERE? ¿Por qué?

Anna: Sí, recomendaría los servicios de outplacement. Si el proceso está bien enfocado y es personalizado según la necesidad específica de cada trabajador puede suponer una ayuda muy importante para la persona en ese momento tan complicado de pérdida y de transición que está viviendo.

T.E: ¿Crees que esta crisis ha convertido al factor humano de las empresas en un recurso prescindible y no suficientemente valorado?

Anna: Creo que sólo tenemos en cuenta una parte de la historia, la que aparece en las noticias sobre EREs, despidos, y abusos a los trabajadores. Sin embargo hay muchas empresas que están haciendo un gran trabajo para mantener a sus trabajadores y sobre todo para cuidarlos en estos momentos tan difíciles, empresas donde el factor humano, la persona como ser individual y único tiene tanta o más importancia que el cliente final.

T.E: ¿Cómo es mejor plantear un cambio generacional en una empresa?

Anna: Los cambios generacionales deben ser graduales y con la implicación de todos los niveles de la organización. Es por ello que debe concienciarse a la organización de estas diferencias y formar a todos los implicados para que las entiendan, las gestionen y a la vez sean capaces de encontrar sinergias que hagan lo que al final queremos siempre, que es que el todo sea superior a la suma de las partes. La diferencia generacional no tiene por qué ser un problema. Bien gestionada puede ser una palanca de cambio y de generación de nuevas ideas muy interesante.

T.E: ¿Crees que la fuga de talentos que hemos sufrido en España nos pasará factura?

Anna: Quizás esto hubiera pasado años atrás pero no creo que en un futuro sea significativamente importante. Tenemos a muchos jóvenes muy bien formados que no se han marchado y la demanda de empleo tampoco va a ser drásticamente elevada en los próximos años por lo que el impacto, aunque sí que existirá, no se notará en exceso.

T.E: Por último, una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

Anna: Sea lo que sea lo que necesite, o el consejo que me pida, antes precisamente de darle ningún consejo (que no soy muy amiga de los consejos, porque al final los consejos son algo muy personal que sirve más al que los da que al que los recibe),  lo primero que hago es preguntarle a la persona qué es lo que quiere conseguir…esta pregunta muchas veces reformula todo el enfoque del problema que te han planteado así que de ahí empezamos un camino juntos para definir aquello que la persona quiere, y yo como coach, lo único que hago es acompañar a esta persona en ese camino.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo Anna, te ofrecemos talentoenevolucion.com como plataforma para difundir cualquier contenido que consideres interesante para nuestros lectores.