Emprender_dentro_empresa

¿Cómo puedo cambiar mi función? He tenido una idea, ¿puedo llevarla a la práctica?

Hoy nos gustaría hablar de los intraemprendedores.

¿Quién son?

Son todos aquellos profesionales que dentro de su empresa son capaces de emprender proyectos.

Citamos a Jorge Fernandez-Argüelles, uno de nuestros entrevistados: “Todo el mundo puede serlo en su ámbito laboral: la capacidad de mejorar los procesos, de hacer cada día mejor sus tareas y de ser capaces de gestionar mejor su entorno profesional y humano (intraemprendedor)

También a nuestra colaboradora Miranda Wilkotz, experta en emprendeduría nos dice: “Emprendedores dentro de la empresa o innovar tiene muchas caras, desde llevar un proyecto hasta llevar tu departamento de la manera que tu lo quieres gestionar. Evaluaciones, formación de tu equipo, etc. Una manera de emprender es innovar con el core business y la otra es innovar en tu área de influencia

Dos ideas que nos gustaría comentar sobre la actitud de los intraemprendedores y de sus compañías.

1. Riesgo.
No se trata de arriesgarlo todo sino de arriesgar algo por otra cosa que tiene valor para él mismo. Aquí hablamos de arriesgar tiempo de tu trabajo para desarrollar el proyecto; pero sin faltar a tus tareas cotidianas y también de hacer alguna acción económica como podría ser reducir tu sueldo hasta que el proyecto salga adelante con un incentivo de un 20% de tu sueldo en forma de bonus si tiene éxito.

Es difícil negociar el incentivo si no se conoce el éxito, hay quien no lo aconseja y prefiere establecer las reglas del juego con un comité independiente que juzgue el valor del proyecto.
El riesgo tomado sirve para testar la convicción de la persona que emprende pero también sirve para que las empresas no tengan un motivo para parar al emprendedor, el único motivo esgrimible si se toman riesgos es que el proyecto no tenga éxito.

2. Proyecto
El proyecto se debe tratar y presentar de una manera profesional, no es conveniente que sea una “conversación al lado de una máquina de café”, el emprendedor debe entender la apuesta de la compañía por él y estar a la altura de las circunstancias.

La compañía debe dejar que el profesional sea independiente en el desarrollo de su propio proyecto. Tener un intraemprendedor en la empresa y dejarle desarrollar su proyecto es retener el talento en la empresa.

Ser “intraemprendedor” es una actitud de crecer junto con la compañía y tomando sus recursos como base para lograr un beneficio mutuo.

Seguiremos hablando de los emprendedores, los intraemprendedores y los riesgos ¿Todos los emprendedores son arriesgados? ¿Se puede emprender teniendo una cierta aversión al riesgo?