despedido_alguna_vez

Pueden ser diferentes los motivos, pero hay que tener preparada esta respuesta. En nuestra opinión, es importante que hayamos cerrado ese capítulo (duelo profesional) para contestar correctamente.

No es una pregunta fácil de responder en una entrevista, sobre todo si a esto añadimos los nervios y la tensión que podemos tener en ese momento. No importa, hay maneras de contestar y salir airoso aún cuando la respuesta sea complicada.

Los motivos de un despido pueden ser de diferente tipología: por una situación del mercado, de la empresa, por una restructuración o simplemente porque no acabamos de encontrar nuestro sitio o porque hemos trabajado mal, hay muchos y hemos de saber cuál es el nuestro, ¿por qué nos despidieron? ¿Lo sabemos? Siempre hay una realidad y a veces hay otra que es la que nos queremos creer, aquí nuestro consejo es siempre dar una versión que sea coherente y pueda ser defendida si alguien de la empresa anterior, da algún dato que nosotros preferiríamos omitir.

Aconsejamos siempre a nuestros candidatos tener preparada esta respuesta, necesita un proceso de pensamiento y un proceso anterior de duelo y trabajo que debe estar cerrado para contestar correctamente.

Antes de ir a la entrevista o mientras preparamos nuestra candidatura para ésta u otras posiciones, es conveniente escribir lo que pasó y tratar de racionalizar todo el proceso de despido:  ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién estuvo implicado? Quizás fue algo injusto, puede ser pero esto no será la pregunta que te harán en la entrevista…

No estés nervioso, antes de entrevistarte con alguien, habla con tus referencias, con las personas a quien preguntarán y pídeles ayuda con lo que te gustaría que dijeran. Por otro lado, si no acabaste muy mal en tu anterior empleo, llámales y diles que seguramente les llamarán y que te haría mucha ilusión entrar en este proyecto.

Otra cosa que demuestra mucha madurez es demostrar que se ha aprendido de la experiencia. Hablar en positivo de una posición de la que fuimos echados dice mucho de nosotros. Adicionalmente, si somos capaces de explicar qué hicimos mal, demostraremos mucha profesionalidad y una gran capacidad de autocrítica.

Nuestro consejo para que esta pregunta sea respondida de la mejor manera posible es escribirla antes, preparar una respuesta de un minuto que explique el por qué y lo que aprendimos de esa experiencia. Convertiremos una situación que puede ser vista como un fracaso, en un gran éxito.

En alguna ocasión y dependiendo del entrevistador, puede pasar que pregunte demasiado por este momento, a veces se hace si la respuesta no es suficientemente clara; una ayuda, no mientas, explica y si crees que está preguntando demasiado, sigue manteniéndote positivo y piensa en que eso, es también un gran aprendizaje para ti.

¡Mucha suerte!