RIVALES_COMPETITORES

La rivalidad es una técnica de carácter social en la que dos o más individuos pugnan por conseguir una idéntica meta.

La rivalidad es una técnica de carácter social en la que dos o más individuos pugnan por conseguir una idéntica meta. En las sucesiones de disputas y contradicciones el interés se reúne primordialmente en la parte opuesta como tal.

Aproximarse al fondo de la rivalidad se manifiesta complejo, puesto que inexcusablemente se exponen  juicios contrapuestos y ambos con potentes razones que los sustentan.

Si nos centramos en el ámbito empresarial, encontramos opiniones para todos los gustos:

 – Para algunas personas la rivalidad organizativa es oportuna porque impulsa el desarrollo y la longevidad de aquellos profesionales más tenaces; eso sí, ubicando a la empresa en una atmósfera de provocación y de desconcierto.

 – Para otras en cambio, la rivalidad intra e interequipos es una actitud que puede generar disputas en el fuero interno de la organización.

Como todo en la vida, depende del grado e implicación de las personas que adoptan esta actitud. No es lo mismo ser competitivos que ser rivales. Éste es uno de los roles de los managers y directivos, velar para que sus equipos progresen armónicamente alineados con los valores (cultura corporativa) y objetivos de la compañía.