Quien_dices_ser

¿Estás preparado para explicar quién eres? ¿Tienes fantasmas en el armario que no quieres que se sepan?

El proceso de preparación y redacción de nuestro historial profesional nos enfrenta, en algunas ocasiones, a situaciones del pasado no del todo resueltas. Un Curriculum Vitae es un apoyo en nuestra carrera para lograr una entrevista, es muy importante pero no es el único medio que tenemos y no debería obligarnos a enfrentarnos a algo que ya dimos por superado.

Podemos recordar situaciones pasadas que no tienen remedio pero son en realidad nimias y carecen de relevancia para nuestra función futura. No importa si no terminamos los estudios por una asignatura,  si estuvimos en paro durante cierto tiempo, si iniciamos un proyecto empresarial que no funcionó, si nos echaron de nuestro primer trabajo… nada de eso es tan importante como para crearnos una situación insalvable en nuestro próximo reto profesional.

Cuando estamos en una encrucijada profesional y deseamos participar en procesos de selección, tendremos oportunidad de volver a escribir nuestro Curriculum Vitae y de explicarlo más de una vez, es probable que cualquier situación desagradable de nuestro pasado ni siquiera salga a la luz y, por otro lado, seguro que nos detendremos en los aspectos críticos para la función para la que estamos siendo considerados. Solamente es importante estar preparados para poder explicar cualquier pregunta o duda con naturalidad y sinceridad.

El punto principal cuando estamos en un proceso y debemos defender nuestra experiencia es ser honesto, directo y conciso en las respuestas. Una mentira o una duda pueden sembrar un punto de desconfianza que es muy difícil de salvar.

Finalmente, si hay detalles que no es necesario revelar porque no tienen ninguna relación con nuestra experiencia o vida laboral, no hace falta hacerlo, quien nos entrevista es una persona como nosotros que entiende que hay temas que no son importantes, que hay situaciones que pueden haber sido desagradables y que la gente comete errores. Es importante no añadir uno más no siendo sinceros en nuestro Curriculum Vitae.

Fuente: careerealism.com