BLOG

Esta semana os traemos una entrevista con Nuria Bagés, una experta en temas de comunicación, emociones y salud:

Nuria ¿Qué es el Mindful Living?

Mindful Living es un estilo de vida que permite ser más consciente, estar más alerta sobre mis reacciones y sobre mi entorno y así poder tomar las mejores decisiones o cursos de acción en cada momento.

Esta alerta (awareness) me lleva también a disfrutar de forma más plena de algunas otras cosas a las que no prestamos importancia como son, comer o respirar. El Mindful Living incluye también decidir cuándo y cómo conseguir que nuestros procesos de pensamiento descansen y así recuperar la serenidad y recargar la energía necesaria para seguir adelante.

En el trasfondo está la búsqueda de una mayor eficiencia y satisfacción personal y profesional.

Esto suena muy bien, pero a nivel práctico ¿qué nos puede aportar?

Es una cadena de eventos. A partir de vivir más conscientemente podemos entender más y mejor a los otros y/o a las circunstancias.  Esta consciencia nos abre la posibilidad de:

  • estar más conectado a nivel social y emocional
  • lograr la serenidad y la energía necesarias y ajustadas para resolver las situaciones a medida que ocurren

 Con ello tomaré mejores decisiones y la eficiencia, la productividad y la satisfacción, dentro y fuera de mi trabajo, se hacen más posibilitadoras.

¿De qué tipo de decisiones estamos hablando?

Desde si dejo o no un trabajo hasta como respiro… Elevamos el nivel de alerta (awareness) sobre qué pensamos o hacemos y cómo lo estamos haciendo para decidir a partir de ese aviso si continuamos haciéndolo así o cambiamos algún elemento de esa respuesta.

Así que hablamos de decisiones elaboradas a nivel cognitivo y emocional y también de decisiones instantáneas sobre lo que pensamos o hacemos. Pasamos de reaccionar a responder.

Esta alerta me permite captar de una forma más consciente como vivo cada momento o al menos algunos momentos de mi vida. Esta consciencia en si misma ya proporciona una sensación de dominio, de reconocimiento que usualmente reduce el estrés.

Pero esto toma mucho tiempo que no tenemos en el día a día ¿hemos de estar constantemente buscando esa alerta, serenidad y energía?

El aprendizaje del Mindful Living nos lleva, con mucha práctica y repetición, a tomar estas decisiones a un nivel de hábito, muy rápidamente.

Realmente, vivir de forma más consciente es un descubrimiento para muchas personas en el mundo laboral actual. Principalmente lo que se descubre es que hay mas bienestar y mayor productividad con este estilo de vida y que la inversión de tiempo para lograr la Alerta, la Serenidad y la Energía necesarias en un momento dado, no representan una pérdida sino una ganancia. No se trata de estar consciente (en alerta) todo el día. Es más bien darnos cuenta más frecuentemente sobre que estamos haciendo y como.

Hay otro tiempo que invertiremos, eso si, en retirarnos y meditar, respirar profundamente, relajarnos o incluso realizar alguna actividad distinta y plena, por un corto espacio de tiempo; una conexión con otra parte de la vida con prácticas aprendidas: fotos instantáneas, disfrutar aún más de tu bebida favorita…

 ¿Cuál podría ser algún ejemplo de un momento Mindful?

Claro, uno muy sencillo. Voy caminando muy de prisa, con estrés, porque tengo una reunión en unos minutos, no sé si llegaré a tiempo y el tema a tratar es complicado por algún motivo. Usualmente no pienso en que voy caminando rápido solo en que tengo que llegar, qué voy a decir o qué voy a responder, en quien estará allí, que dirán… Resumiendo, puedo escoger en ese momento la forma como camino, como respiro y que me digo a mi misma de una manera más consciente. El cuerpo le comunica a la mente la posibilidad de experimentar otra emoción más constructiva y podemos gestionar más eficientemente ese momento, generar una respuesta o emoción que haga más probable que tengamos éxito en esa reunión a la que vamos.

Antonio Damasio y su esposa Hanna, ambos neurólogos de las emociones, han investigado y publicado rigurosos estudios y libros de divulgación sobre las bases neurológicas de la mente, que dan sustento a este argumento. En su obra El error de Descartes donde invierte la famosa frase “pienso, luego existo” por “existo, luego pienso” describe en base a sus investigaciones como lo que pensamos y hacemos genera distintas reacciones neurológicas y emocionales.

¿Cómo se aprende el Mindful Living?

El método que aplico y que he basado en mi experiencia profesional y estudios rigurosos, y que he denominado ASE (Alerta, Serenidad y Energía) está implícito en el Mindful Living. Incluye técnicas muy bien definidas y estudiadas que nos facilitan el darnos cuenta, ser más conscientes de qué está haciendo nuestro cuerpo (forma de respirar, de tensar los músculos), de cuáles son nuestros pensamientos (autodiálogo) y cuáles son nuestras conductas (que digo y como lo digo, como me muevo). Esta alerta nos abre la posibilidad de cambiar algo (como respiro, que juicios hago o el tono de mi voz) y esto puede llegar a hacerse de forma muy rápida. Si no elevamos la alerta acerca de cómo hacemos las cosas no podremos cambiarlas…

¿Y no nos cansamos de estar siempre en alerta? ¿También es importante poder desconectar de vez en cuando, verdad?

Es muy cierto, de hecho podríamos decir que a veces es relajante estar en un estado de Mindless Living. Suena agotador estar constantemente en alerta sobre que y como funcionamos. En la realidad no se trata de estar tensos, contaremos con herramientas que tendremos incorporadas en nuestro repertorio de vida y que aprendemos a reconocer cuando utilizarlas de una forma mas consciente. Si por ejemplo, voy a dar feedforward a alguien con quien no me llevo muy bien puedo recurrir a mis técnicas de Mindful Living para reconsiderar mi reacción y buscar la respuesta que será mas beneficiosa para ambas partes. Esto es muy reconfortante, relajante y eficiente.