Para ser competitivos y sobrevivir en un entorno en permanente cambio, las empresas necesitan personas motivadas, dispuestas, que saben y confían en el poder que tiene el positivismo y la capacidad cooperativa.

Por Catalina Payá
Consultora entrenada en Appreciative Inquiry en USA por David Cooperrider

Una nueva manera de afrontar los problemas y cambios en la empresa

¿Cómo podemos asegurar el éxito organizativo? ¿Alguien se atreve? Pues todos los que creemos en la Indagación Apreciativa y que hemos visto sus efectos, no sólo creemos que sirve para asegurar el éxito organizativo, sino que lo sabemos.

Ahora bien: ¿qué entendemos por éxito?

Para muchos de nosotros una empresa exitosa no sólo está bien posicionada en el mercado y obtiene beneficios, sino que promueve el crecimiento de las personas y los equipos que la forman, de tal manera que se nutre de dicho crecimiento.  Esto le permite enfocar los problemas con una visión creativa e innovadora, a la vez que garantiza la proactividad en todos los niveles de actuación.  Para ser competitivos y sobrevivir en un entorno en permanente cambio, las empresas necesitan personas motivadas, dispuestas, que saben y confían en el poder que tiene el positivismo y la capacidad cooperativa.

La metodología de la Indagación Apreciativa, propuesta por David Cooperrider, lo consigue.  Permite ver cómo funcionan las cosas cuando se trabaja bien.  Incluso aunque se identifiquen procesos ineficaces de trabajo, la Indagación Apreciativa permite conocer los esfuerzos que hacen las personas de la empresa para subsanar los obstáculos.  Esto ayuda a recopilar y documentar las buenas prácticas.  A tomar buena nota de aquellos esfuerzos, comportamientos y acciones que aportan valor, incluso en momentos difíciles, y que hacen que las personas den lo mejor de sí mismas.  El conocimiento y reconocimiento de estas buenas prácticas es lo que permitirá que se reproduzcan estas acciones y que se produzca aprendizaje organizativo. Ayuda a diseminar innovaciones y soluciones ingeniosas por toda la organización.

En una empresa en la que se aplica el enfoque apreciativo las personas trabajan más motivadas y se esmeran en ofrecer su mejor versión, porque promueve el uso de sus fortalezas, tanto a nivel individual como de los equiposAumenta el rendimiento organizativo porque los empleados ven que el sentido de su trabajo está en la posibilidad que tienen de utilizar sus capacidades de forma creativa y constructiva… un sentido que va más allá del puramente económico, pero que favorece los resultados económicos de la empresa.

“La Indagación Apreciativa comienza con el supuesto de que cada sistema humano tiene en su seno experiencias positivas de éxito… NO es simplemente una forma de pensar positivamente… es un camino poderoso para el cambio, basado en crear más capacidad cooperadora mediante nuevos tipos de conversación y un tipo especial de INDAGACIÓN; una forma intencional de aprender de las propias fortalezas, no de los déficits”. (Frank J. Barret y Ronald Fry, “Indagación Apreciativa: Un Enfoque Positivo para Construir Capacidad Cooperativa”)

Cuando se realiza una intervención de Indagación Apreciativa, diversas personas de la empresa o vinculadas a ella se reúnen con la finalidad de abordar una oportunidad estratégica y aumentar su capacidad cooperativa para lanzar iniciativas de cambio positivas, en representación del sistema entero.

Por lo tanto, los beneficios de utilizar la Indagación Apreciativa para la empresa son:

– Personal motivado y comprometido con los objetivos organizativos.
Asegura el éxito en cualquier cambio que se quiera implementar (incluso cambios técnicos), al involucrar a la gente desde el inicio
– Moral alta y por tanto, buenas relaciones internas y externas.
Mejora del servicio y de procesos. Crea una cultura de excelencia en el servicio y de colaboración con los clientes.
Reducción de costes.
Aumento de facturación.
Aumento de beneficios.
Mayor creatividad e innovación aplicada a los productos, servicios o áreas de oportunidad de negocio.
Buena imagen y proyección social.


Co-founder – Managing Director
en Inspiring Partners

Autora del artículo La indagación apreciativa asegura el éxito organizativo.
Ver su perfil completo en LinkedIn.