oie_jpg (1)


Directora de Recursos Humanos

en Affinity Petcare.

#MIBer, MBA por ESADE Business School, CTI Executive Coach y Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Con más de 20 años de experiencia en multinacionales de referencia como Sara Lee, General Electric y Digital Equipment Corporation, ha liderado proyectos de cambio organizacional, desde la construcción de equipos de alto rendimiento hasta el desarrollo de líderes que promuevan una cultura de colaboración y transversalidad entre empleados para conseguir los objetivos de negocio.

Le apasiona construir organizaciones que inspiren, donde sus empleados puedan crecer. Le entusiasma aprender y vivir de primera mano la experiencia de la Transformación Digital en las organizaciones.

Perfil en LinkedIn 

Twitter: @TeresaNiubó     

Blog: Innovación y Talento en la Era Digital

 


 

T.E: Desde tu puesto/proyecto actual y si haces una retrospectiva 5/7 años atrás… ¿Qué crees que se deja de hacer o qué ha cambiado en las organizaciones?

Lo que más está cambiando es la velocidad en la que ocurren los cambios,  a mí me da la impresión que el hecho de ponernos al día y de hacer esos cambios a la velocidad que el entorno requiere, es lo que más está costando a nuestras organizaciones.

Si entramos más en concreto en los proyectos de transformación digital, que es lo que en principio parece que me preguntabas, yo te diría que el otro cambio que he visto ha sido, que de ser algo que en principio ocurría y que la gente veía que era necesario, ahora no solamente lo es, sino que está dentro de lo que es la estrategia de la compañía, está incorporado como un pilar clave de la transformación de la organización.

T.E¿Qué competencias crees que debe tener un/a buen líder? desde tu óptica sectorial…

En uno de mis posts estuve reflexionando justamente sobre este punto. Creo que hoy en día cada vez debemos exigirnos tener el listón más alto y eso implica que debemos ver las competencias asociadas para poder conseguir esos objetivos.

T.E¿En qué se concretaría?

En primer lugar, creo mucho en todo lo que tiene que ver con la autenticidad, un buen líder tiene que ser auténtico y lo que tú trasmites ha de ser como tú eres y ese hecho de la autenticidad implica pues, ser fiel a tus valores y ser coherente en tus acciones.

Por otra parte considero que aquellos líderes que tienen éxito son aquellos que ponen pasión en lo que hacen. Eso tiene que ver mucho en que te guste lo que haces y pongas entusiasmo en conseguir los objetivos que tú te has marcado, por tanto pasión por esos resultados, pasión por buscar ese extra que marque esa diferencia y ese sería un puntal clave, dentro de esas competencias que me preguntáis.

Hay otro ángulo que para mí es relevante es la curiosidad intelectual, que yo lo defino como esa inquietud por la innovación y ese inconformismo, el ser un poco soñador a veces y buscar más allá. Para tener esta actitud hay que  cuestionarse lo establecido, el status quo.

Y el  otro punto, saber conectar tanto internamente dentro de la organización (con tu equipo, con los colegas, con los distintos players) como con las redes externas que puedas tener. Esas personas que trabajan desde el eje de la colaboración, desde el eje de la generosidad, lo que yo llamó el co-power. Cualidades como la colaboración, la cooperación y la innovación hacen que sean mejores personas interactuando con otros y más buenos teamplayers.

T.E¿Utilizas plataformas 2.0 en tu puesto actual? ¿De qué forma y para qué?

Affinity Petcare tiene una red social interna que hemos desarrollado y utilizamos para conectar por un lado, una parte de la comunicación interna y por otra los procesos colaborativos y trabajo en equipo para cada una de las unidades que existen. Personalmente utilizo mucho lo que tiene que ver con twitter porque me resulta una manera de inspirarme y de buscar información y de compartir aquellos aprendizajes que pueda tener.

Considero que aquellas personas que estamos en posiciones de responsabilidad en las compañías, hemos de trabajar también esa identidad corporativa, que representa lo que se hace en nuestra compañía; por ejemplo, en Affinity trabajamos temas de innovación, de identidad digital… que yo lo traslade, es una manera de dar a conocer que estamos haciendo, en qué somos innovadores y bueno eso es relevante dentro de la compañía

T.E¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 4 palabras):

  1. Outplacement Es buscar el próximo paso
  2. Coaching Reflexionar sobre uno mismo
  3. Change managementLo único constante es el cambio
  4. Redes sociales – Conexión
  5. Networking – Asignatura pendiente que tenemos las mujeres
  6. Valores – Anclajes que cada persona tiene
  7. Idiomas – Es un must
  8. Intraemprendeduria – La manera de hacer aflorar el talento interno en las organizaciones

T.E¿Cómo potencias las capacidades de los integrantes de tu equipo?

Yo disfruto mucho trabajando y me gusta que la gente que está conmigo también disfrute de su trabajo y eso debemos potenciarlo, difundirlo y gozar con ello.

T.E¿Cómo haces aflorar el talento de las personas durante una entrevista?

En una entrevista de selección siempre hay que actuar en dos direcciones, tú como entrevistadora has de contrastar si esa persona puede encajar bien en tu organización y el candidato o la candidata también debe mirar que él/ella se vea en la organización, que en este caso somos nosotros. Por tanto siempre debemos buscar que haya esa doble dirección, hacer que haya un entorno que potencie esa visión no unidireccional sino bidireccional. 

T.E¿Todo el mundo puede ser coach?

No el coach es una profesión. Para ser coach tienes que formarte y aquellos que tienen esas capacidades para hacerlo son los que pueden hacer de coach.

T.E¿Piensas que algunos candidatos pueden no tener claras sus competencias reales cuando se enfrentan a un cambio laboral?

Cualquier persona que se enfrente a un cambio seguro que pasa por un proceso de incertidumbre y por supuesto que cuando una persona afronta un cambio laboral tiene sus dudas y sus inquietudes. Eso puede provocar que no tenga claras sus competencias.

T.E¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional (outplacement) cuando se lo proponen?

He tenido ejemplos con distintos enfoques, gente que ha visto que es una manera de ayudarlos en esa transición, gente que no le ha visto el valor añadido o incluso que ha tenido miedo a entrar en ese tipo de procesos… lo han afrontado de distintas maneras.

He visto distintas reacciones pero cuando lo han entendido y lo han llevado a término, generalmente la gente está contenta de haber pasado por un proceso de acompañamiento.

T.E¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Me gusta conceptualizar este concepto de “Consultoría de RRHH“ bajo el de Business Partner. Puede suceder que no tenga todos los recursos internos y que acuda a profesionales externos que me ayuden a llevar a la práctica proyectos que pueda tener dentro de RR.HH., dentro de mi organización. Siempre lo he enfocado como si estas personas fuesen una extensión de mi equipo que conocen verdaderamente la organización para la que están dando ese soporte.

T.E¿Cuáles son las nuevas tendencias en tu ámbito funcional?

Como conocéis estoy muy focalizada en lo que tiene que ver con la Transformación Digital en un doble ámbito: Transformación del negocio desde nuestro rol debemos ayudar a gestionar ese cambio y actuar como partners estratégicos dentro de ese proceso de transición y Transformación de las funciones del área de RR.HH. a raíz de la digitalización se está modificando de una manera exponencial lo que estábamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo, tanto en el ámbito de actuar como Business Partner como en gestionar de una manera distinta nuestra estrategia de  RR.HH.

T.EDinos una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

No decaigas y mantente firme en los propósitos que te hayas marcado.

T.E¿Qué pregunta no hemos formulado y quieres compartir con nuestros lectores?

No es tanto una pregunta sino una reflexión, creo que aquellas personas que tenemos una inquietud, por tener un buen posicionamiento de la función de RRHH dentro de nuestras compañías, debemos actuar y contagiar esos ánimos a otros colegas para que también den el paso. Por ejemplo en el caso de la digitalización, pues yo animaría a mis colegas que están en RR.HH. a tomarse todo esto como un reto más, nosotros somos especialistas en la gestión de cambio y nuestro rol es acompañar en el proceso de gestión de cambio interno que implica una transformación digital.