Human Resources Director
en Marmedsa Noatum Maritime.

Perfil en LinkedIn.



T.E: Hola Sergio, gracias por estar con nosotros.
¿Qué crees que se deja de hacer en recursos humanos?

Sergio: Fundamentalmente al dpto. de rrhh le hace falta un mayor marketing interno de sus proyectos, del impacto que tienen en los resultados de la empresa, etc.

T.E: ¿Cómo ves el futuro laboral en España?

Sergio: El mercado de trabajo afrontará notables transformaciones, que no siempre se traducirán en un avance de las condiciones laborales. Para empezar, el escenario en materia de creación de empleo parte de una situación desoladora. Los cambios demográficos que se están produciendo en España van a requerir no sólo captar trabajadores procedentes de otros países, sino optimizar su retención. En concreto, en España veremos en los próximos años, que países como, Brasil, India, y China se convertirán en los grandes receptores de talento.

Al final todo ha de pasar porque consigamos promover otro modelo productivo que consiga crecimiento.

T.E: ¿Crees que va a cambiar algo en los modelos de contratación a partir de ahora?

Sergio: Sí, se demanda una mayor movilidad y flexibilidad. Las compañías cada vez se internacionalizarán más y habrá una mayor expansión geográfica de los equipos de trabajo. En cuanto a la flexibilidad, cada vez se utilizarán más freelance e interim management.

T.E: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones frente a su futuro profesional?

Sergio: Las nuevas generaciones que están entrando en el mercado laboral nacieron con un ordenador debajo del brazo, fueron al colegio al mismo tiempo que descubrían Internet y han crecido en una constante interconexión derivada de las nuevas plataformas digitales. Son la piedra angular de la sociedad del futuro y sin embargo, son una de las generaciones que más difícil lo está teniendo para progresar. La crisis económica actual está siendo su principal enemigo para acceder al mercado laboral, pero no el único. Un mercado de trabajo obsoleto e incapaz de comprenderles se postula, actualmente, como el mayor de sus obstáculos, muchos años de precariedad y de no poder aplicar los conocimientos que han estudiado, pueden frenar en parte, su desarrollo.

T.E: ¿Cómo son las nuevas generaciones trabajando?

Sergio: Son realmente buenos con las nuevas tecnologías, han ido mejorando su nivel de idiomas frente a las generaciones anteriores, y tienen valores muy asentados respecto a conservar su autonomía personal y un equilibrio entre vida profesional y vida personal.

Tienen un elevado nivel de expectativas, a veces poco realistas, al ingresar a una organización. Desean que su trabajo sea una contribución a éstas así como asumir rápido posiciones de responsabilidad. Se inclinan hacia el logro de objetivos concretos.

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 2 palabras):

  • Outplacement       Sergio:  Oportunidad
  • Coaching                 Sergio:  Acompañamiento & Crecimiento
  • Movilidad               Sergio:  Presente y futuro
  • empleo 2.0             Sergio:  Realidad necesaria
  • redes sociales       Sergio:    cambio de era
  • networking            Sergio:     mejora continua
  • Inhouse entrepreneur   Sergio:  desarrollo

T.E: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el ámbito de recursos humanos?

Sergio: La recesión y la situación de la economía con un crecimiento más lento en países como EEUU o en Europa frente a la situación de los países de economías emergentes, que tienen una situación más favorable, ha estado presente durante estos últimos años. Este hecho ha generado que las empresas hayan tenido que desarrollar nuevas estrategias buscando talento fuera del mercado tradicional. Muchas empresas tratan de globalizar funciones y operaciones a nivel global, con una política de movilidad del talento a otros países en mejor situación además de mejorar la contratación y retención de talento.

Además el desempleo presente no está permitiendo acceder a mejores profesionales, y sigue existiendo dificultad para encontrar perfiles profesionales con los conocimientos adecuados, lo que genera cierto desequilibrio y escasez de talento.

El equipo de recursos humanos y talento está transitando del ámbito local al global. Teniendo en cuenta estos desequilibrios de talento de todo el mundo, la primera prioridad es la construcción de una mentalidad y funcionamiento global de recursos humanos. Las organizaciones tienen que pensar acerca de su fuerza de trabajo de una manera global, construir herramientas globales y mejores prácticas, sin embargo, a los administradores locales y los equipos de recursos humanos para actuar a nivel local. Este es un nuevo modelo operativo para la mayoría de las empresas.
A los departamentos o áreas de Adquisición de talento se une al equipo de gestión del talento. Se ve una profunda integración de adquisición de talento en la organización de la gestión del talento. Todo el concepto de la gestión del talento es la integración de los procesos de talento distintos en una empresa para resolver los problemas de una manera más integrada y poderosa.

T.E: ¿Has detectado perfiles emprendedores en tu empresa?

Sergio: Sí, y unos cuantos, aportan soluciones ingeniosas que permiten que seamos una empresa de referencia en nuestro sector.

T.E: En caso afirmativo, ¿cómo los potencias?

Sergio: Fundamentalmente desarrollando su carrera profesional dentro de las diferentes áreas del negocio, posibilitándoles participar proactivamente, y fomentando fuertemente la promoción interna. De los 75 directivos que hay en nuestro grupo de empresas, podemos decir que un 80% han llegado allí por promoción interna.

T.E: ¿Piensas que algunos trabajadores pueden no tener claras sus competencias reales?

Sergio: Sí, y un factor clave puede ser la falta de feedback real por parte de la organización o de sus responsables directos.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas?

Sergio: Desde la selección, pasando por la gestión del desempeño, la comunicación, la promoción, la retribución o la dirección por objetivos.
La clave es la aportación de valor frente al nepotismo, el sentido frente a la arbitrariedad, la equidad frente a la desigualdad.

T.E: ¿Recomendarías utilizar servicios de outplacement frente a un ERE? ¿Por qué?

Sergio: Sí, es un acompañamiento a las personas afectadas en todos los sentidos.

T.E: ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional cuando se lo proponen?

Sergio: A pesar de ser un momento difícil para las personas que están envueltas en esta situación, para ellos significa una ayuda, una oportunidad para reorientar sus carreras, para formarse, para crecer en aspectos que el día a día dificulta.

T.E: ¿Qué tipo de empresas utilizan servicios de consultoría para algunos temas específicos de recursos humanos? ¿Cómo crees que éstos pueden ser accesibles para las PYMES?

Sergio: Las empresas que culturalmente tienen interiorizado la utilización de estos recursos como una inversión.

Para que a las PYMES pudiesen ser más accesibles, deberían de agruparse por sectores, con ayuda y asesoramiento de las organizaciones patronales.

T.E: ¿Crees que esta crisis ha convertido al factor humano de las empresas en un recurso prescindible y no suficientemente valorado?

Sergio: Algo se mueve en el mundo, pero la ‘vieja’ economía sigue cerrando filas, empeñada en “gestionar los problemas” en vez de atacarlos de raíz e intentar resolverlos. Estamos en todo caso en la época de las grandes preguntas. La gente está empezando a cuestionar el sistema y a buscar soluciones por sí misma. Aunque es cierto que las grandes respuestas aún no las tenemos, y quizás haga falta una o dos crisis más para que se produzca el auténtico cambio.

T.E: ¿Cómo es mejor plantear un cambio generacional en una empresa?

Sergio: El cambio ha de ser progresivo, la empresa, sus ejecutivos, deben estar preparados para recibir a las nuevas generaciones que traerán ideas nuevas, frescura al negocio, al tiempo de que, en reciprocidad, este les dará experiencia y madurez.

T.E: ¿Crees que la fuga de talentos que hemos sufrido en España nos pasará factura?

Sergio: Si, y llevará tiempo recuperarnos de ella. Sin embargo, tendremos efectos muy positivos, como lo será tener gente preparada, enriquecida por haber conocido otras culturas.

T.E: En caso afirmativo ¿Crees que volverán?

Sergio: Sí volverán, pero no todos, habrá gente que se quede porque en España será difícil ofrecerles las condiciones en las que estén. Nuestra cultura, estilo de vida y los vínculos familiares harán que mucha gente vuelva si somos capaces de ofrecerles proyectos interesantes.

T.E: Por último, una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

“VIP (Visión Interior Positiva), nuestras visiones determinan nuestro comportamiento y rendimiento”

Por último, te ofrecemos talentoenevolucion.com como plataforma para difundir cualquier contenido que consideres interesante para nuestros lectores.