oie_jpg


 Business Unit Manager
en Servis Complet.

Ludovico acumula más de 15 años de experiencia directiva en empresas multinacionales del sector Retail, Automoción, Accesorios de moda y deportivos. Ha creado y consolidado compañías en EE.UU, Italia y España; y dispone de expertise en desarrollo y gestión de equipos tanto en organizaciones con estructuras consolidadas como en empresas en procesos de cambio.

Perfil en LinkedIn
Twitter: @LudovicoRebecca


T.EHola Ludovico.¿Desde tu puesto/proyecto actual y si haces una retrospectiva 5/7 años atrás…¿Qué crees que se deja de hacer o qué ha cambiado en las organizaciones?

Ludovico: No creo que hayan cambiado muchas cosas, por lo menos de manera radical. Pero considero que en las empresas se está introduciendo cada vez más tecnología, aunque sin analizar demasiado el impacto o los cambios que estas pueden tener en los equipos. Se tiende a considerar la innovación tecnológica como exclusivamente positiva para progresar, pero muchas veces no se piensa en las normas de introducción ni de uso.

Un claro ejemplo es el auténtico bombardeo de emails que, en muchos casos, de herramienta ágil de comunicación se han convertido en instrumento para pasar la “pelota” o responsabilidad a los demás. Si a esto le añadimos las conversaciones telefónicas, videoconferencias , mensajes y chats, el tiempo que se dedica a las tomas de decisiones que aportan valor, es cada vez menos. A esto, hay que añadirle la posible pérdida de contacto directo con compañeros, clientes, proveedores cuando se llega a este punto, la tecnología se convierte en un perjuicio, más que en una ventaja.

T.E: ¿Qué competencias crees que debe tener un/a buen líder? desde tu óptica sectorial…

Ludovico: Un buen líder es quien sabe elegir, mantener y desarrollar un equipo con el ejemplo, para la consecución de objetivos.  

T.E: ¿Utilizas plataformas 2.0 en tu proyecto actual?¿De qué forma y para qué?

Ludovico: La empresa para la cual trabajo actualmente tiene un negocio totalmente orientado al B2C.  Partiendo de esta base, se ha analizado cuales eran las plataformas más útiles en su entorno y se ha decidido potenciar Linkedin para la captación/partnership con proveedores, una intranet para la creación y difusión de información para los usuarios internos , y una serie de aplicaciones operativas para fomentar el trabajo interno compartido. 

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 4 palabras): 

Ludovico:

  1. Outplacement (ayuda, cambio)
  2. Coaching (descubrir o evidenciar características, logros, objetivos)
  3. change management (analizar y diseñar un proyecto estructurado)
  4. redes sociales (networking, posibilidades)
  5. networking (como dice la palabra, trabajar para tener y mantener contactos, para estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y en la mente de la persona adecuada)
  6. valores (lo intangible que puede ofrecer una persona o empresa, que se puede convertir en algo muy tangible)
  7. idiomas (cuantos más, más posibilidades y más globales)
  8. intraemprendeduría (involucrar, procesos abiertos)

T.E: ¿Cómo potencias las capacidades de los integrantes de tu equipo? 

Ludovico: Creo mucho en el ejemplo que un líder da, así que lo considero el primer elemento para potenciar capacidades. Luego indicaría el feedback, para dar una información de cómo seguir potenciando aspectos positivos.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas durante una entrevista?

Ludovico: Creo que se pueden conseguir muchas cosas en una entrevista, pero el talento solo se puede llegar a intuir en una entrevista. Para hacer aflorar el talento creo que se necesita más tiempo que la típica entrevista de una hora. 

T.E: ¿Todo el mundo puede ser coach?

Ludovico: Yo creo que en un cierto momento o en una cierta situación, todos podemos sacar un espíritu coaching. Pero, poder ejercer y aplicar el coaching a diferentes personas y cuando estas lo necesiten o lo pidan, requiere seguro una actitud o un espíritu de coaching, pero también requiere preparación y conocimiento. El conjunto de todos elementos, no es algo que todo el mundo posee.  

T.E: ¿Piensas que algunos candidatos pueden no tener claras sus competencias reales cuando se enfrentan a un cambio laboral?

Ludovico: Estoy totalmente convencido y he visto casos de personas que no conocen bien sus propias competencias las pueden sobrevalorar como también infravalorar. En estas condiciones o, peor , cuando no eres totalmente consciente de las competencias que tengas, es muy difícil y poco rentable empezar un cambio laboral. 

T.E: ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional (outplacement) cuando se lo proponen?

Ludovico: No tengo muchas referencias, más allá de las personas a las cuales he aconsejado empezar un programa así. Lo que si puedo comentar son las diferencias que he notado entre como me lo he afrontado yo y las personas a las que lo he aconsejado. Personalmente he confiado mucho en un programa de transición y le he dedicado mucho tiempo para poderlo aprovechar al 100%. En general no veo que la gente se lo tome exactamente así. Haciendo un paralelo deportivo, creo que el outplacement es un buen entrenamiento, que sienta las bases y prepara para competir fuera en el partido de las entrevistas, para llegar a ganar la liga de una nueva posición.

T.E: ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Ludovico: Recurro a servicios de consultoría de RRHH para contratar a nuevas personas. 

T.E: Por último, una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

Creo poco en una estandarización del apoyo, es algo más personal, para que sea efectivo. Así que no tengo una frase si no que pueden ser muchas, infinitas según las personas y las situaciones.