Human Resources Manager 
en Segurcaixa Adeslas

Licenciado en Sociología y con máster en RRHH. Posee una trayectoria profesional de más de veinte años en compañías nacionales e internacionales  como Banco Santander, Grupo Cortefiel y Pwc. Y en el año 2003 es nombrado Human Resources Manager en Segurcaixa Adeslas. Compagina su labor profesional con la docencia en varias escuelas de negocios y es Co-fundador de  una asociación sin ánimo de lucro (ThePeopleclub) que apuesta por la gestión de personas entre profesionales multidisciplinares.

Perfil en LinkedIn
Twitter: @jgolderosc


 

T.E: Desde tu puesto/proyecto actual y si haces una retrospectiva 5/7 años atrás… ¿Qué crees que se deja de hacer o qué ha cambiado en las organizaciones?

Jesús: Las 2 principales evoluciones, bajo mi punto de vista han sido la customización que demandan los profesionales (en su formación, su retribución, su desarrollo, su modelo relación con la compañía, etc) y la gestión del conocimiento, elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones.

Se está reformulando el modelo de gestión empresarial donde la capacidad de adaptación a los cambios (cada más veloces y complejos), la trasformación de los modelos de relación (con el cliente, trabajadores, proveedores, mercado, etc.) y la implantación de planes en el corto, medio y largo plazo que aborden la enorme competitividad, estabilidad y exigencia del mercado.

T.E:¿Qué competencias crees que debe tener un/a buen líder? desde tu óptica sectorial…

Jesús : 

  • Capacidad de comunicación/interlocución
  • Capacidad analítica
  • Visión estratégica
  • Capacidad de gestionar (y potenciar!) equipos
  • Pasión

T.E:¿Utilizas plataformas 2.0 en tu puesto actual? ¿De qué forma y para qué?

Jesús: Sí. En mi caso para formación. Nos permite compartir conocimiento de manera más ágil, crear foros en directo, grupos de interés para compartir y gestionar el conocimiento y para RRHH es una herramienta de gestión muy potente.

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 4 palabras):

  1. Outplacement:  Necesario, pero bien gestionado
  2. Coaching : Útil
  3. Change management : Tendencia clave del éxito
  4. Redes sociales :El futuro está aquí
  5. Networking : Marca la diferencia
  6. Valores : Esencia Cultural
  7. Idiomas : Imprescindible.
  8. Intraemprendeduria : Elemento a fomentar

T.E: ¿Cómo potencias las capacidades de los integrantes de tu equipo?

Jesús: Primero hay que tratarlos de manera individualizada. Analizo sus puntos fuertes, áreas de mejora, anhelos y estilo adecuado para gestionarlos. Trato de ser sincero con cada uno de ellos y les apoyo para que juntos consigamos los objetivos establecidos por la organización. Doy mucha importancia al feedback bidireccional ya que me parece una herramienta muy poderosa para potenciar el talento de los equipos.

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas durante una entrevista?

Jesús: Busco la relajación del candidato. Obtengo mucha más información y más valiosa cuanto más cómodo se encuentra el entrevistado. Indago en evidencias concretas no únicamente para ver su nivel competencial sino para “machear” si sus valores y comportamientos encajarán con los de la compañía, sus jefes, colaboradores y compañeros.

T.E: ¿Todo el mundo puede ser coach?

Jesús: Sin duda no. He vivido dos experiencias como coachee y han sido diametralmente opuestas. Un coach debe ser un profesional que reúna 3 requisitos:

1.- Formación adecuada y certificación con coach.

2.- Experiencia profesional amplia y “horas de vuelo” entrenando como coach antes de realizar sesiones de coach “oficialmente”

3.- Perfil competencial determinado donde estén muy presente una capacidad de comunicación excelente (capacidad de escucha, empatía, etc), capacidad de análisis y pasión.

T.E: ¿Piensas que algunos candidatos pueden no tener claras sus competencias reales cuando se enfrentan a un cambio laboral?

Jesús:Es probable. Yo siempre recomiendo realizar un DAFO personal y si es posible obtener información de profesionales que le conozcan para tener una valoración más completa que permita identificar fortalezas y áreas de mejora que ayuden a afrontar el cambio laboral.

T.E:¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional (outplacement) cuando se lo proponen?

Jesús: He vivido como consultor un par de ellos y puedo decir que las fases suelen ser las mismas. Negación de la situación actual, miedo al cambio, apertura de opciones e ilusión. Los timings son distintos en función de muchos factores pero el outplacement es un claro “acelerador” de dicha transición.

T.E: ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Jesús: Sin duda. Las funciones pueden ser diversas: en selección pueden ayudar a agilizar procesos al tener un conocimiento global del mercado y menos endogámico (como nos suele pasar a muchas organizaciones). En formación principalmente como formadores en áreas competenciales y técnicas. Como facilitadores en un proceso de coaching. En proyectos complejos de cambio cultural, organizativo, etc. Todo depende además, del perfil de tu equipo de RR.HH, cargas de trabajo, timings, etc., pero en definitiva son muy necesarios para ayudar a las organizaciones en su estrategia de RR.HH

T.E: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en tu ámbito funcional?

Jesús: Potenciar el blended learning, implantar estrategias que permitan customizar las políticas de gestión del talento y RR.HH a cada individuo y alinear a los profesionales de manera más eficiente con los valores y la estrategia empresarial.

T.E: Dinos una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

“Hazlo, tú puedes y recurre a mi cuando lo necesites”