Human Resources Manager
en Grupotec Renewables.

Eva es licenciada en Ciencias del Trabajo, con  un máster en gestión de talento y un postgrado en Gestión de competencias. Inicia su carrera profesional en empresa de Externalización de Servicios y en varias consultorías de RR.HH. Es en el año 2010 cuando decide incorporarse a un departamento de Recursos Humanos. Le interesa especialmente la gestión de las emociones y el análisis de ROI emocional en la productividad de las organizaciones.  

Perfil en LinkedIn
Twitter: @eblanperis



T.E: Desde tu puesto/proyecto actual y si haces una retrospectiva 5/7 años atrás… ¿Qué crees que se deja de hacer o qué ha cambiado en las organizaciones?

Eva: Los últimos años de crisis y cambios constantes hacen que nuestro ritmo de trabajo sea vertiginoso y eso afecta a cualquier modelo de gestión empresarial llevado acabo con anterioridad o incluso ante cualquier modelo empresarial que tratemos de implantar.

Yo en concreto me encuentro trabajando en un sector muy cambiante supeditado además a cambios normativos que pueden aparecer en los distintos países en los que trabajamos lo que hace todavía más complicada una buena gestión de personas. 

Si miro atrás, quizá lo que más ha cambiado en mi profesión además del enfoque con el que tratar el área, es la forma de realizar selección de personal y de relacionarme con las personas que forman la empresa en la que me encuentro.

Parece que carece de cierto sentido desarrollar determinadas Políticas de Recursos Humanos que pueden quedarse obsoletas en un plazo inferior a un año por los cambios organizacionales constantes con los que nos encontramos.

Las nuevas tecnologías han facilitado y siguen facilitando la adaptación a este ritmo tan apresurado con el que tenemos que lidiar la mayoría de organizaciones y personas hoy en día.

T.E: ¿Qué competencias crees que debe tener un/a buen líder?

Eva: Goleman define el liderazgo como “La capacidad de influir en el estado emocional de otras personas mediante la persuasión y una comunicación convincente”. Creo que un buen líder debe saber escuchar, ser empático, buen comunicador, inteligente emocionalmente, tener capacidad de delegar y confiar en su equipo y ser resolutivo. ¿Cuántas cosas no? 😉 

T.E: ¿Utilizas plataformas 2.0 en tu puesto actual? ¿De qué forma y para qué?

Eva: Utilizamos sitios web que facilitan a toda la organización con independencia de dónde se encuentre el acceso y organización de la información así como la posibilidad de acceder siempre a documentación actualizada y al día.

T.E: ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 4 palabras)

  1. Outplacement: apoyo, actitud, esfuerzo y acción.
  2. Coaching: desarrollo y crecimiento personal.
  3. Change management: “O te adaptas o te mueres””
  4. redes sociales: explorar, compartir, crecer.
  5. networking: posibilidad de conocer grandes profesionales y compartir conocimientos.
  6. Valores: sin valores no hay futuro!
  7. Idiomas: es importante poder ampliar el número de personas con quien poder comunicarte.
  8. Intraemprendeduria: actitud innovadora en la frente!

T.E: ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas durante una entrevista?

Eva: Normalmente me gusta crear un ambiente tranquilo, en el que poder mantener una conversación fluida, de confianza y al mismo tiempo cargada de información. Las redes sociales permiten obtener mucha información del candidato antes de que acuda a la entrevista, por lo que muchas veces da la sensación de que ya conoces a la persona y es mucho más fácil mantener una entrevista y una conversación y crear ese ambiente en el que suele aflorar el talento.

T.E: ¿Todo el mundo puede ser coach?

Eva: Considero que no todo el mundo posee las competencias y/ o habilidades necesarias suficientemente desarrolladas como para ser coach.

Además de formación específica creo que se deben entrenar muy bien ciertas competencias y adquirir un compromiso importante si queremos ser un buen coach.

T.E: ¿Piensas que algunos candidatos pueden no tener claras sus competencias reales cuando se enfrentan a un cambio laboral?

Eva: Creo que es un tema que ha mejorado y evolucionado mucho en los últimos años, pero considero que de alguna forma sigue un poco pendiente. En general no somos muy conscientes de aquellas competencias que nos hacen mejores en nuestro trabajo y aquellas que debemos mejorar… O incluso aquellas que son primordiales para desarrollar mejor nuestro trabajo. Por lo que entiendo que cuando tenemos que afrontar un cambio sea complicado identificarlas.

T.E: ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional (outplacement) cuando se lo proponen?

Eva: Una persona cuando pierde un empleo no se encuentra en una situación fácil ni cómoda por lo que normalmente la primera reacción suele ser de rechazo, negatividad y poca confianza en que la situación puede cambiar. Ya sabemos que cuando perdemos algo y si especialmente es de forma  inesperada, esa pérdida trae consigo una serie de emociones negativas. Para ello están estos programas, que ayudan a superar mejor esa etapa de cambio y o transición, destinados a facilitar la búsqueda de empleo eficiente y a detectar buenas oportunidades.

T.E: ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Eva: Normalmente asumimos todos los procesos de RRHH de forma interna. En algún caso, hemos externalizando la selección de un perfil internacional muy complejo y en otra ocasión externalizamos un estudio 360º a directivos.

T.E: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en tu ámbito funcional?

Eva: Considero que la función de gestión de personas y todas las tareas que conlleva ha cambiado mucho los últimos años debido a las nuevas tecnologías. En cuanto a las nuevas tendencias a parte de todos los avances constantes en reclutamiento 2.0, plataformas de desarrollo de talento, gamificación y big data en la gestión de RRHH.

T.E: Dinos una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

Respira, sonríe y actúa.