Directora del Área de Marketing y Comunicación
de la Fundación Vicente Ferrer.

Begoña cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en comunicación empresarial y marketing estratégico. Habla ocho idiomas y ha vivido y trabajado en Francia, Rusia, países de América Latina e India. Inicia su carrera profesional en la Agencia Espacial Europea, en Toulouse; de allí pasa a Moscú, asesorando a empresas españolas interesadas en los mercados exsoviéticos; y, posteriormente, dirige las áreas de comunicación y marketing en empresas de estructura y sectores diversos, como la multinacional Thyssen-Krupp y el grupo constructor Comsa, el club de fútbol RCD Espanyol, la Cámara de Comercio de Barcelona o la Fundación Vicente Ferrer, donde trabaja actualmente. Los últimos años participa también en proyectos de consultoría en marketing, promoción de ventas e internacionalización, además de impartir clases en el Máster de gestión y estrategia de entidades deportivas de la Universitat de Barcelona.

Perfil de LinkedIn.


T.E: Hola Begoña. ¿Cómo ves el futuro laboral en España? 

Begoña: Complejo. La desconfianza, el decrecimiento del consumo y la incertidumbre, en general, evidencian unos tiempos difíciles que requerirán de todos nosotros una mayor flexibilidad y adaptabilidad, así como un reposicionamiento de nuestras carreras, puestos, empresas, incluso profesiones. Es el momento de reinventarnos, buscar nuevas y diferentes oportunidades, hacer frente a retos que no conocemos del todo y redescubrir procesos y fórmulas de trabajo y colaboración distintos.

T.E:¿Cómo ves a las nuevas generaciones frente a su futuro profesional?

Begoña: El futuro de los más jóvenes, y también el presente, está trufado de incertidumbres. Deben empezar a salir a otros países, buscar salidas profesionales diferentes, actuar con flexibilidad y grandes dosis de innovación y creatividad. A su favor, que han crecido y se han formado de la mano de las nuevas tecnologías, las redes sociales, así que deberían poder dominar fácilmente las nuevas fórmulas de compartir y gestionar la información, tanto en las empresas como en la sociedad.

T.E:¿Cómo son las nuevas generaciones trabajando?

Begoña: En un país donde una gran mayoría manifiesta querer devenir funcionario, parece evidente que se trata de una generación acomodada, sin grandes expectativas profesionales y con una ambición de carrera prácticamente nula; sin embargo, existen jóvenes motivados, comprometidos, curiosos por descubrir, aprender y empezar a aportar; acostumbrados a un trabajo en red y más colaborativo.

T.E:¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 2 palabras):

  • coaching        evolución, mejora
  • movilidad        oportunidades, apertura de mente
  • redes sociales        información, compartir
  • networking        comunidad, generosidad
  • emprendedor        valentía, perseverancia

T.E:¿Piensas que todo el mundo puede ser emprendedor?

Begoña: Seguramente más de lo que creemos. En cualquier caso, existen directivos y profesionales brillantes que carecen de un perfil o vocación emprendedora, igual que grandes emprendedores resultan, como directivos, más bien mediocres. La clave radica en saber establecer las ententes adecuadas: un buen emprendedor o visionario con los ejecutivos oportunos son capaces, con su esfuerzo, creatividad y eficiencia, de implementar con éxito sus proyectos, convirtiéndolos en una realidad rentable y sostenible.

T.E:¿Piensas que algunos directivos pueden no tener claras sus competencias reales?

Begoña: Desde luego. Tener los perfiles y competencias de cada posición bien establecidos, y oportunamente trasladados, es un ejercicio y una necesidad que con frecuencia se omite en las empresas. Requiere de un esfuerzo evidente, no sólo el hecho de definir las responsabilidades, sino, y muy especialmente, el seguimiento pormenorizado que debe hacerse de forma recurrente para que se pueda ir evolucionando en el sentido correcto.

T.E:¿Cómo gestionas a las personas cuando por su perfil están en el lugar de trabajo equivocado?

Begoña: Si es posible -con frecuencia no lo es-, intentando que puedan encontrar el puesto al que su perfil mejor se adecua dentro de la organización. En este sentido, la formación y capacitación, así como la actitud y motivación oportunas por parte de la persona en cuestión, resultan claves para ir evolucionando hacia los requerimientos y necesidades del trabajo a desarrollar.

T.E:¿Cómo haces aflorar el talento de los integrantes de tu equipo?

Begoña: Delegando, acompañando en la toma de decisiones y exigiendo resultados y soluciones. También confiando en potencialidades que a veces ni ellos mismos siquiera se reconocen. Involucrando en el trabajo de todo el equipo.

T.E:¿Recomendarías utilizar servicios de outplacement frente a un ERE? ¿Por qué?

Begoña: Sin duda alguna; yo misma los utilicé hace años y creo que resultan un buen espacio donde sentirse acompañado en la situación de incertidumbre, desasosiego y cambio que una salida de este tipo supone.

T.E:¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional cuando se lo proponen?

Begoña: Como una posibilidad de acompañamiento y soporte en la forma de hacer frente al cambio, como posibilidad de evolución profesional y también personal.

T.E:¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Begoña: Para programas de desarrollo de competencias de los equipos y las personas, básicamente.

T.E: Elige una opción: Con esta crisis, lo mejor es….

  • Salir corriendo
  • Apretar los dientes e innovar (entendiendo innovar como avanzar)
  • Despedir y quedarse a medio gas capeando el temporal

T.E:¿Cómo es mejor plantear un cambio generacional en una empresa?

Begoña: Con la capacitación adecuada de las nuevas generaciones, de la mano de los profesionales de la empresa y también con el soporte de colaboradores externos adecuados, que puedan copilotar y conducir de forma profesional, eficiente y sin sobresaltos el cambio. En una empresa bien gestionada, se han de ir descubriendo y potenciando los talentos permanentemente, e ir buscando los relevos posibles a los que ir preparando.

T.E:¿Crees que la fuga de talentos que hemos sufrido en España nos pasará factura? ¿Crees que volverán?

Begoña: Ya nos la está pasando, especialmente en ámbitos científicos, de investigación y tecnológicos. Retener el talento es fundamental, tanto para las empresas como para el propio país. Si no somos capaces de liderar proyectos punteros y dar respuesta en forma de recursos y contra-prestaciones adecuadas a los mejores, difícilmente podremos ser capaces de atraerlos de vuelta.

T.E:¿Crees que la gente busca salario más que satisfacción del puesto de trabajo?

Begoña: Hoy, dada la coyuntura actual, eso ha cambiado radicalmente y los parámetros y prioridades de las personas, pero también de las empresas, se han ido transformando a unos niveles más básicos en los que lograr y mantener un puesto de trabajo es ya, en sí mismo, objeto de satisfacción y compromiso.