Aurea_Benito_02

Corporate HR Director
en ISDIN.

Aurea ha sido también Directora de Recursos Humanos en Dragados SPL y en CEAC Group. Dispone de una dilatada carrera en entornos multinacionales complejos. Una de sus máximas es contribuir a la creación y al desarrollo de marcos organizativos que tengan un impacto directo en los resultados de la compañía a través de las personas, pues ninguna compañía es mejor ni peor que las personas que la conforman. 

Perfil en Linkedin
Twitter: @aurea_benito


 


T.E : Desde tu puesto/proyecto actual y si haces una retrospectiva 5/7 años atrás… ¿Qué crees que se deja de hacer o qué ha cambiado en las organizaciones?

Aurea : Hoy damos mayor importancia a la cultura organizacional que a “motivar” al equipo. Dejamos atrás a la figura del “cheerleader”, pues sabemos que lo que se consigue motivando es efímero, ya que la motivación, es externa y va apegada a las emociones (que significa “en movimiento”). En cambio, cuando se educa en nuestra cultura, esos conocimientos se transforman en valores: respeto, generosidad, flexibilidad, humildad, audacia… y, éstos, al encarnarse dentro de nosotros, en virtudes.  Hoy somos mucho más conscientes que lo que nos hace verdaderamente únicos no es sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.

T.E : ¿Qué competencias crees que debe tener un/a buen líder? desde tu óptica sectorial…

Aurea : La capacidad de inspirar, liderar con el ejemplo y la calidad de la conversación. El líder es el responsable de marcar la cultura de la organización. Decía el poeta Mario Quintana: “el secreto no es dedicar tu vida a correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para que vengan a ti”. Crear un entorno donde todo el mundo se sienta inspirado para crecer. Y ser ejemplo, pues el ejemplo enseña más rápido y deja más huella que las palabras y consejos. 

T.E : ¿Utilizas plataformas 2.0 en tu puesto actual? ¿De qué forma y para qué?

Aurea : Justo estamos empezando. El cambio que estamos viviendo no es tanto tecnológico como de “chip”. Estamos entrando en temas de redes sociales, en la publicación de contenidos o el uso de portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). Sentimos que una formación a la organización no está completa sin mostrar cuántos usuarios disfrutaron de la misma, qué porcentaje está a favor y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.

T.E : ¿Qué te sugieren los siguientes conceptos? (contestar con un máximo de 4 palabras):

  1. Outplacement : oportunidad
  2. Coaching: re-evolución
  3. change management: crecimiento
  4. redes sociales: cambio de era
  5. networking: talento conectado
  6. valores: brújula
  7. idiomas: comunicación
  8. intraemprendeduria; grow or go

T.E : ¿Cómo potencias las capacidades de los integrantes de tu equipo?

Aurea : El talento se apoya en la actitud y talento de las personas y en la capacidad de las compañías de crear un entorno rico. Los líderes son los responsables de crear una  cultura y un entorno estimulante. A partir de ahí, el líder invita a crecer a través de feedback y misiones y cada miembro del equipo es dueño de su trayectoria vital y profesional y decide su nivel de compromiso con su propio crecimiento.

T.E : ¿Cómo haces aflorar el talento de las personas durante una entrevista?

Aurea : Decía la Madre Teresa de Calcuta: “No es qué tanto hagamos, sino cuánto amor le ponemos a lo que hacemos. No es qué tanto damos, sino cuánto amor le ponemos a lo que damos”. Igualmente, el talento aflora en una entrevista o en el día a día cuando las personas sienten que confías en ellas, que las respetas y que las valoras. Así que poniendo amor en todo el proceso, al recibir a la persona que opta por una posición, demostrándole que queremos conocerla y que nos conozca.

T.E : ¿Todo el mundo puede ser coach?

Aurea : Siempre he pensado que ser coach es un arte, pues requiere cualidades especiales. Unas se aprenden como tener paciencia, saber escuchar activamente o formular preguntas poderosas y otras no, como la integridad, la ética y el respeto, mientras que tras se adquieren añadiendo vida a los años, como la madurez y el equilibrio. Por si fuera poco, aun teniendo todo lo anterior, se requiere además tener credibilidad frente al coachee! Lo dicho, todo un arte.

T.E : ¿Piensas que algunos candidatos pueden no tener claras sus competencias reales cuando se enfrentan a un cambio laboral?

Aurea : Es muy probable. Después de todo, no vivimos a nivel de nuestras capacidades sino de nuestras creencias y éstas son las primeras que tenemos que trabajar siempre. En un entorno de cambio laboral, debemos revisarlas aún más si cabe. La parte positiva es que hacerlo forma parte del desarrollo y ahí comienza todo progreso, personal y profesional.   

T.E : ¿Cómo afrontan las personas un programa de transición profesional (outplacement) cuando se lo proponen?

Aurea : Los cambios son  potencialmente estresantes. Probablemente se mezclen muchas emociones: ganas, nervios, ilusión, miedos, curiosidad, decepción, motivación, dudas, esperanza… potenciados en parte por cómo se haya planteado la desvinculación en sí. Por supuesto, la madurez de la persona juega también un rol. Aprovecho desde estas líneas para agradeceros que en los procesos que hemos hecho con vosotros hayáis conseguido transmitir que la transición profesional puede ser una gran oportunidad y, con ello hayáis ayudado a  muchas personas en su siguiente paso profesional.

T.E : ¿Contratas consultoría de RRHH? ¿Para qué funciones?

Aurea : Sí, para atracción de talento y desarrollo de talento principalmente. Por supuesto, también para ayudar a personas en su transición profesional.

T.E : ¿Cuáles son las nuevas tendencias en tu ámbito funcional?

Aurea : Sin duda potenciar la flexibilidad y movilidad en todos los ámbitos: 

A nivel de políticas de Personas: globalización, integración de la diversidad, change management, entornos digitales,  empowerment y cooperación.

T.E : Dinos una frase de apoyo que le dirías a alguien que te pide consejo.

Aurea : Sé tú mismo, encuentra aquello en lo que eres único y hazlo único, tus fortalezas. Jung nos advertía: “nacemos originales y morimos copias”. No lo permitamos, pues sería un verdadero desperdicio.

T.E : ¿Qué pregunta no hemos formulado y quieres compartir con nuestros lectores?

Aurea : Nunca perdamos el sentido del humor. La capacidad de reír es nuestra mejor arma y una de las mejores conquistas de la inteligencia. Sólo tenemos una vida y somos los responsables de hacerla maravillosa. Sonríe.

 >>>><<<<<

Gracias por el excelente trabajo que estáis llevando a cabo y por vuestra contribución a hacer de este mundo un lugar mejor.