El_uso_o_abuso_de_LinkedIn

No debemos confundir calidad con cantidad, LinkedIn nos dará mejores frutos si entre todos los usuarios mantenemos su legitimidad con una actitud coherente y responsable.

No hace falta estar buscando trabajo para utilizar LinkedIn, siempre es aconsejable tener el perfil actualizado; pero también es interesante guardar algunas normas que nos servirán para no convertirnos en uno de ésos spammers de LinkedIn.

Conectar con quien realmente nos interesa

Tampoco es aconsejable aceptar a todo el mundo ni intentar contactar con cualquier persona. Algunos expertos dicen que lo mejor es contactar con quien únicamente conocemos de forma presencial de alguna manera; no estamos de acuerdo al 100% con esto, pensamos que LinkedIn es una gran herramienta de contacto y networking y debemos potenciar eso en nuestro beneficio, por eso debemos contactar a quien queremos conocer y aceptar a quien queremos tener en nuestra red de contactos.

Desconectar a quien nos puede hacer daño

Hay personas que utilizan a sus contactos para acceder de forma masiva a otros contactos, si tenemos a alguna de esas personas que no nos aportan ningún beneficio y probablemente algún que otro quebradero de cabeza, lo mejor es dejar de tenerlos en nuestra red. No nos interesa que nuestros amigos o conocidos profesionales sean bombardeados por algún contacto o pseudo-contacto nuestro.

No pedir recomendaciones a diestro y siniestro ni recomendar a los que nos han recomendado

Es importante para el perfil, tener recomendaciones de otros en las diferentes posiciones, le da riqueza y LinkedIn lo premia en cierta medida. No obstante, eso no significa que tengamos que tener 20 recomendaciones de cada una de las posiciones, no se “lee” positivamente, unas pocas tienen valor, muchas, es probable que parezca que las hemos pedido masivamente.
Sobre la devolución de recomendaciones, tenemos nuestra opinión muy clara, hay expertos que dicen que debemos devolverlas todas, no estamos de acuerdo, las recomendaciones recíprocas pierden fuerza, no parecen legítimas y la potencia de una recomendación radica en su legitimidad.

Endorsement

La nueva funcionalidad de “endorsement” es muy beneficiosa para paliar el efecto de las recomendaciones masivas de hace un tiempo; pero también debe usarse con medida. Nuestro consejo es solamente confirmar con un “endorsement” las habilidades que conocemos de las personas, no de todas las habilidades que la gente dice que tiene.

No debemos confundir calidad con cantidad en LinkedIn, la red nos dará mejores frutos si entre todos mantenemos su legitimidad con una actitud coherente y responsable.