cuando_podemos_considerar_entrevista

Una entrevista no es solamente aquella que se tiene cuando alguien está interesado en nosotros para validar nuestro CV, También tenemos que prepararnos para aquellas conversaciones con otras personas en un entorno relajado tanto en el plano personal como profesional.

¿Qué es una entrevista? ¿Cuándo podemos considerar que es una “entrevista”?

Cualquier oportunidad de conversar con alguien acerca de nuestra profesión. Una entrevista no es solamente lo que se tiene cuando alguien está interesado en nosotros después de haber recibido nuestro curriculum, una entrevista es, quizás, una conversación con alguien en una reunión relajada en el entorno personal que, por casualidad, está buscando un perfil como el nuestro. También tenemos que prepararnos para estas conversaciones proactivamente y sin llevar un perfil demasiado comercial.

¿Qué tipo de información es importante comunicar en una entrevista? (sea del tipo que sea)

Temas interesantes acerca de la profesión.

Las tendencias de los profesionales, los perfiles en demanda, la formación necesaria… El tipo de cosas que demuestran nuestra experiencia y nuestra seniority, que se entienda que no solamente trabajamos de, por ejemplo, community manager; sino que además, sabemos lo que hay que saber de los community managers y de cómo reconocer a uno bueno de uno malo.

Información sobre el sector.

Todos los sectores están sufriendo cambios, ¿los conocemos en detalle? ¿Sabemos si nuestro sector está en alza o es un sector maduro? ¿Qué conocemos sobre la globalización en nuestro sector? ¿Quién son los líderes?¿Quién marca tendencia? ¿Sabemos cómo se divide el sector?

Esta información permite encuadrar un discurso en un contexto determinado en el que demostramos nuestra experiencia y conocimiento sobre el tablero de juegos en el que nos movemos.

Información sobre las compañías objetivo.

Si realmente queremos acercarnos a una compañía, lo mejor es estudiarla en profundidad, conocer los detalles de su negocio, sus competidores, su situación financiera oficial y su tendencia de crecimiento. ¿Podemos saber algo de su cultura como compañía? En ese caso, mucho mejor. Quizás no sea necesario sacar este tema en la conversación pero es importante conocer bien nuestra empresa objetivo y escuchar con los oídos abiertos por si recabamos más información de, por ejemplo, su proceso de reclutamiento.

Información sobre la estrategia de Marketing.

¿Has preparado un set de documentación sobre ti que realmente refleje cómo eres y lo que quieres? ¿Refleja tus habilidades de forma clara?¿Y tus logros?

Prepárate respuestas para una batería de preguntas que pueden hacerte en una entrevista o en una conversación relajada, es importante ser coherente y aguantar más allá de la tercera pregunta. Si solamente quieres un trabajo, todo lo dicho hasta aquí no tiene mucha relevancia, pero si lo que quieres es algo más y sentirte realizado, entonces necesitas algo que también responda a tus preguntas e inquietudes.

Un % muy alto de las ofertas del mercado son ofertas ocultas que no se publican sino que se cubren con procesos de networking, por eso es importante que nuestra red de contactos sea extensa y válida para que podamos encontrar el puesto de trabajo que nos hará felices los próximos años.